COMUNICADO

Print Friendly, PDF & Email

Desde el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia (Conani), abrazando nuestra misión de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, hacemos un llamado a la ciudadanía a fomentar la crianza positiva para impulsar el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas, y con ello, de toda la sociedad dominicana.

Como entidad rectora del Sistema Nacional de Protección, nos ha impactado, como a gran parte del país, el caso contenido en un video difundido en redes sociales en el que se muestra a una señora mientras le rasura una ceja a su hijo, menor de edad, luego de que, alegadamente, el adolescente se hiciera rayas de estilismo sin el consentimiento de ella.

Este tipo de métodos de corrección y otros similares, aún si se utilizaran con la mejor de las intenciones, constituyen una forma de abuso psicológico que afecta de manera negativa el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, dejando consecuencias que pueden afectarles incluso en su vida adulta.

Con respecto a este caso, ya en manos del Ministerio Público, en el Conani estaremos contactando a esa señora madre, para ofrecerle acompañamiento y orientación sobre otras formas disciplinarias, basadas en crianza positiva, con el fin de que pueda criar a sus hijos en valores, sin la necesidad de acudir a métodos negativos como el utilizado.

Invitamos a todos los padres y madres en el país a acceder a los cursos y talleres de crianza positiva que ofrecemos de manera gratuita, los cuales han sido diseñados y son impartidos por profesionales altamente calificados y dispuestos a acompañar a las familias en su desarrollo. Para agendar su participación pueden llamar al (849) 858 7670.

De igual manera, todo nuestro equipo está disponible para brindar apoyo irrestricto al adolescente, de modo que sean protegidos sus derechos fundamentales, establecidos en las leyes nacionales y convenios internacionales de los que el país es signatario.

Finalmente, pedimos encarecidamente a toda la población dominicana, así como a los medios de comunicación, no continuar difundiendo el video, con el fin de proteger el derecho a la intimidad del adolescente y evitar cualquier tipo de acoso en su contra.

En el Conani estamos comprometidos a garantizar, proteger y restituir los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, así como a impulsar su desarrollo integral, conforme a nuestro rol misional, establecido por la Ley 136-03.

Departamento de Comunicaciones
Lunes 13 de junio de 2022