GABINETE DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PRESENTA PROGRAMA “APRENDIENDO PARA LA VIDA 2022”

GABINETE DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PRESENTA PROGRAMA “APRENDIENDO PARA LA VIDA 2022”

Print Friendly, PDF & Email

El Gabinete de Niñez y Adolescencia presentó este jueves el programa “Aprendiendo para la Vida 2022”, que busca impactar a través de módulos formativos sobre crianza positiva y proyectos de vida a padres, madres, y tutores, así como adolescentes, residentes en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Azua y Barahona, con la colaboración de las gobernaciones y los centros educativos.

El evento, realizado en el Salón de Actos de la Dirección de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, y contó con la participación de la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Dra. Julia Drullard.

“Para el Gabinete de Niñez y Adolescencia es fundamental la importancia de cambiar las situaciones negativas por situaciones positivas en el hogar, entre los adolescentes y en la comunidad. Lo haremos enfrentando con mucha franqueza los temas que tratarán los módulos”, indicó Arbaje.

La primera dama explicó que se ofrecerán herramientas para que las personas participantes pueda tomar sus decisiones de manera responsable y actuar siempre en beneficio de su propia salud emocional y la de los suyos.

El programa Aprendiendo para la Vida 2022 tiene como propósito fortalecer las competencias y conocimientos de los padres, madres y tutores en temas vitales para propiciar el desarrollo integral y sano de sus hijos/as. Asimismo, instruir a los y las adolescentes para que puedan cuidar tanto de su salud física, mental como emocional, y puedan construir un proyecto de vida.

Entre los temas que serán impartidos en los módulos, con el apoyo de los técnicos del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación (Minerd), destacan las prácticas de crianza para niños menores de cinco años, educar en valores, el embarazo en adolescentes, la salud integral en la adolescencia, el proyecto de vida, la no tolerancia al abuso y la paternidad responsable.

En tanto, se capacitará a jóvenes líderes entre 11 y 14 años para que se conviertan  en multiplicadores de los conocimientos adquiridos, dentro de sus escuelas, con el acompañamiento de sus orientadores.

De igual manera, Aprendiendo para la Vida 2022 contará con la colaboración de los comités de padres de las escuelas, líderes comunitarios, clubes, asociaciones y representantes de los motoconchistas para impactar de manera positiva a las comunidades.

Los módulos formativos serán realizados cada 15 días y se darán a conocer a través de las escuelas y las gobernaciones.